3. Señala cinco costumbres, tradiciones o formas de vida que no son propias de tu familia y que con el tiempo has ido acostumbrándote. (Texto e imagenes)

Algo de las Costumbres Y Tradiciones de Tacna:
 
Gastronomía y Folklore TACNA LEYENDAS

El Batan de La Picanteria:

"Hace muchos años atrás, existía en el Pago Aymara, una señora de edad avanzada, que se dedicaba a preparar picante de lo más sabroso.
 
Por esos contornos, dicha señora tenía una moledora de tallado extraño, en el cual molía el ají todos los días para preparar el picante.
 
Cuando la señora falleció, en las noches se escuchaba unos ruidos provenientes de la vieja casona, donde vivió la picantera.

Algunas personas contaban que al pasar por el lugar, sentían como si alguien estuviera moliendo.
 
Entonces alguien vio por casualidad, qué es lo que hacía ruido en las noches; era el batancito que se movía por sí solo; porque en vida la señora había querido a su batán y a su casa en forma entrañable".
 
Lugar : Pago Aymara (Tacna)

El Tesoro del Cerro de La Cruz:

"Cerca al cerro de la cruz, existe un gran fierro enclavado en tierra.

Cuenta la leyenda que hace muchísimos años atrás en tiempo de la colonia, un señor que vivía por esos lugares decidió un día enterrar un tesoro; para lo cual hio en la noche un gran foso y en él enterró su riqueza.

Después de hacer esta tarea, señaló el lugar con un gran fierro; el tesoro consistía en 5 cargas de plata.
Pasaron los años y murió el señor dueño del tesoro y esto quedó olvidado.

Ciertas personas vieron en la noche arder unas llamitas azules. Hasta ahora nadie se atreve a sacar el tesoro por miedo a que se lo coma el antimonio.
 
Lugar : Pago Aymara.
Los Malignos:

"Tenía 19 años, bajaba de Calientes, después de haber asistido a un baile donde había comido y bebido en forma abundantes, bajaba por un sitio conocido como la Bajada del canuto (de la quebrada de Miculla más arriba).
Cuando siente un escalofrío, como si una persona lo agarra de atrás y de una oreja. Sentía bulla y otros ruidos extraños. El bajaba con dos perros, que luego de esto salieron aullando como si tuvieran miedo de algo.
Siguió caminando presa de miedo, pero por nada del mundo volvía la cabeza, llegó a su casa y contó lo que le había pasado. Los vecinos le dijeron que era "Maligno" y que tenía suerte de no haber volteado sino se moría de susto".
Lugar : Miculla (Pachía)

El Velorio Imaginario:

"En cierta oportunidad un señor de nombre Antonio Espinoza, fue a visitar a una amiga suya.
 
En el trayecto por los callejones de Pampa Morón, se le presentó de pronto un grupo de gente enlutada, y los cuales velaban un muerto que estaba ubicado en medio del callejón.
 
El transeúnte se paró de pronto y también participó de las meditaciones de los volantes, luego siguió su camino; en su recorrido le acompañaba su perrito llamado cañita, el cual empezó a aullar, pero el dueño ni caso le hizo.
 
Cuando llegó a su destino, contó lo sucedido en el camino y pensó que volvería a la otra noche para acompañar a los deudos.
Así lo hizo, fue al lugar y no encontró nada ni nadie.
 
Por más que preguntó por los alrededores no sabían de ningún muerto reciente.

Chura Lugar : Pampa Morón (Tacna)

TRADICIONES DE TACNA

 
El lunes sale la procesión del Señor de la Huerta y el martes la del Señor de la Columna, el miércoles es el encuentro de Jesús con la Virgen María, el jueves se rinde culto en la iglesia, el viernes sale la procesión del Santo Sepulcro, el sába-do se festeja la Resurrección y el domingo la Pascua.

LA PROCESION DE LA BANDERA:

Una de las manifestaciones patrióticas más fervorosa de nuestro territorio es sin lugar a dudas la Procesión de la Bandera.
 
A lo largo de Diez cuadras una enorme Bandera la misma que presidió en 1 929 la ceremonia de reincorporación de TACNA, es llevada en cívica procesión por las damas de la ciudad.

Desde los balcones le lanzan palomas, pétalos de rosas y buganvilas a su paso, en ocasiones se cuenta con la presencia del presidente de la República.

La primera Procesión de la Bandera se realizó el 28 de Julio de 1 901 en plena ocupación chilena, organizada por los socios de la Benemérita Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos El Porvenir.
 
Aquella procesión fue silenciosa, pues las autoridades chilenas que ocupaban la ciudad pusieron como condición para autorisarla que se realizara sin ninguna expresión de júbilo ni protesta.

Federico Barreta narró el hecho así: no se oyó una sola exclamación, ni el grito más insignificante, sellados todos los labios por un compromiso de honor, y en medio de aquel extraño silencio la Bandera levantada muy arriba avanzo lentamente por en medio de aquel océano de cabezas descubiertas, imponiendo respeto y casi miedo por los jirones más céntrico de la ciudad cautiva.

Cuenta la historia que los soldados chilenos ante tan majestuoso e imponente hecho procedieron a descubrirse la cabeza al paso de procesión de la Bandera.

DANZAS:

En cuanto a la música, los tristes y despedidas alternan con los valses y las polkas en todo el departamento.
 
El cacharpari, que en aimara significa «despedida», es entonado en los entierros campesinos, especialmente tratándose de niños.

Los conjuntos de zamponas o antaras andinas, denominados sicuris, realzan las fi¬estas patronales en la mayoría de los distritos de las provincias de Tarata y Candarave.

GASTRONOMIA:

Heredada de la mas pura tradición criolla colonial , mezcla de ingredientes nativos con recetas europeas influenciadas por inmigrantes de los orígenes mas diversos.
 
La cocina tacneña presenta una variedad de platos típicos de postres y licores de prestigio internacional .
 
En muchos lugares, se puede apreciar la preparación de los diferentes platos al modo antiguo, en ollas de barro y al fuego de leña para darles mejor sabor, así como el uso de vino de chacra ; ingredientes que en algunos casos, son producidos especialmente para renombrados restaurantes cultores de la cocina típica de esta tierra.

Choclo con Queso.
Choclo sancochado acompañado con queso fresco.
Chicharrones de Chancho.
Chancho frito en trozos pequeños acompañados con maíz tostado.
Patasca.
El pueblo celebra asimismo con giran fervor religioso los actos litúrgicos de Semana Santa, que se inicia con el domingo de Ramos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada